Primer Informe

Presidencia

 El 28 de agosto de 2016, después de una histórica, ardua y competida jornada electoral en donde participaron 26 mil 480 militantes, como resultado un servidor tiene la honrosa responsabilidad de dirigir los trabajos del PAN en el Estado de México.

Desde el primer día de mi gestión como Presidente de este Comité Directivo Estatal, puse especial énfasis en fortalecer y ordenar la vida interna de nuestro partido en cada municipio de la entidad. Acción Nacional recuperó su posición política ante el gobierno estatal saliente y ahora con el nuevo, siendo critico, responsable pero siempre del lado de la gente; fiscalizador de los hechos, actos y acciones contra la ciudadanía;

colaborador para beneficio de la gente, pero duro critico contra las medidas que dañan a los
mexiquenses.

En este año reorganizamos la estructura panista, de igual forma hubo acercamiento y puertas abiertas para toda la militancia con un PAN unido, lo cual no significa que haya un pensamiento unánime, sino más bien democrático.
Reconocimos a la militancia por su trabajo en el pasado proceso electoral y honramos en vida a nuestros fundadores: Don Astolfo Vicencio Tovar y Don Víctor Guerrero González, cuyos nombres apadrinan nuestra Fundación Guerrero y Vicencio.

 Presidencia - Primer Informe PAN EDOMEX
Algunos logros:

 CDE de puertas abiertas para todos los panistas y ciudadanos. Se otorgaron 482 audiencias para escuchar y solucionar problemáticas de los panistas y de la gente.

Estructura sólida y bien comunicada. Se inauguraron 8 Centro Regionales en: Atlacomulco, Amecameca, San Felipe del Progreso, Tultitlán, Toluca, Tenancingo y Valle de Bravo.

 Realicé 88 giras visitando 40 municipios.

 Inauguré 31 talleres, cursos, foros organizados por las distintas secretarias estatales del Comité Directivo Estatal.

 En campaña, del 3 de abril al 31 de mayo pasado, la candidata recorrió 51 municipios y se dieron 43 mítines con participación de 132 mil personas.

  Creación de la Comisión de Análisis y Evaluación del 2017 para dar un diagnóstico del resultado inesperado y adverso.

 Reconocimiento del CDE para reconocer, independientemente del resultado de la campaña, la generosidad de la militancia, presidentes de estructuras, representantes generales, representantes ante Órganos Electorales, red de abogados y facilitadores electorales a los que se entregaron reconocimientos. Las giras regionales fueron en Toluca, Ecatepec y Tlalnepantla.

 Giras regionales para agradecer el apoyo en la campaña con participación de las 125 estructuras de todo el Estado de México.

 En el marco de los festejos por el 78 Aniversario de la Fundación de Acción Nacional, el Comité Directivo Estatal entregó reconocimientos en vida a Don Astolfo Vicencio Tovar y Don Víctor Guerrero González, sin duda, baluartes y pilares del PAN en el Estado de México.

 Entrega de reconocimientos en Toluca para compañeros con 25 años o más de militancia.

Entrega de reconocimientos en Naucalpan a compañeros con 25, 35 o más años como militantes.

 Entrega de una presea por 50 años o más de militancia a compañeros de Naucalpan, Tlalnepantla

 Centros de Acopio en el CDE, Centros Regionales y Comité Directivos Municipales para reunir y entregar ayuda humanitaria para los damnificados Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Puebla, Ciudad de México y Morelos por los terremotos del 7 y del 19 de septiembre.

 Se realizaron 44 reuniones de Cuarto de Guerra durante campaña 44

 Se entregaron 125 equipos de cómputo y 125 multifuncionales a cada una de las estructuras municipales así como, pintura a 62 comités que solicitaron el apoyo.


Hoy nos espera el 2018 con grandes objetivos como recuperar la Presidencia de la República, también queremos tener la totalidad del Corredor Azul, incrementar los municipios gobernados, lograr el mayor número de diputados locales para ser una oposición fuerte, crítica, pero responsable. En la Cámara federal también creceremos con un mayor número de legisladores.

El Estado de México refrendo su compromiso con Acción Nacional al ser el estado que más militantes refrendo. Siendo el número uno en padrón de militancia. Gracias a todos por seguir en la Filas del PAN. Los que no querían estar ya se fueron. Los que quedamos es porque queremos Acción Nacional y les invito a volver a nuestras raíces y a nuestra esencia, para ganar nuevamente la confianza ciudadana.

Que abanderemos, como siempre lo hizo el PAN, las causas sociales. Tendremos la oportunidad de crecer, explorar alianzas, con un discurso y mensaje político opositor, distinguible con los ciudadanos, con los panistas. El PAN Y el PRD tienen muchas cosas en común y la principal es un proyecto de nación por un mejor México.

Estoy seguro que este 2018 será un gran año en donde nos alzaremos con el triunfo al recuperar la presidencia de la República y gobernar el mayor número de población en el estado de México.
Muchas Gracias y que Dios Bendiga nuestra causa.

Secretaria General

La Secretaria General a cargo de Jorge Inzunza Armas afirmó con el apoyo del Consejo Estatal las decisiones de nuestros órganos directivos y colegiados se han hecho valer de acuerdo a los principios de Acción Nacional.

La Secretaría General del partido realizó:

14 Sesiones Ordinarias de Comité Directivo Estatal resultando 35 acuerdos estratégicos y operativos.
2 Sesiones extraordinarias del CDE con 2 acuerdos estratégicos.
10 Sesiones de la Comisión Permanente Estatal, con 20 acuerdos estratégicos.
3 Sesiones ordinarias de Consejo Estatal, con 20 acuerdos estratégicos.
Sesiones extraordinarias de Consejo Estatal, con resultado de dos acuerdos estratégicos;
1 Sesión solemne de Consejo Estatal con 5 acuerdos solemnes.

Dando un gran total de 32 sesiones de trabajos deliberativos colegiados de alto nivel, con una producción de 84 acuerdos que han impactado significativamente en la vida interna del partido político.

Secretaria General - Primer Informe PAN EDOMEX

Tesorería

La Tesorería que encabeza Karla Leticia Fiesco García ha logrado importantes avances en las finanzas del partido, logrando más con menos como el hecho de que cada una de las 125 estructuras municipales tenga una computadora, impresora y se redujo el gasto de la nómina conservando el mismo número de plazas ya existentes.

Estos son algunos logros:

Entrega de pinturas a comités que lo necesitan en un 51 % dentro del Programa “Pintando la Casa”.

La nómina se redujo un 12 % con un promedio del 26 % del gasto del CDE y que la anterior administración tuvo un 38 %.

Se modernizaron las instalaciones del CDE. Remodelación de la recepción.

  • Construcción de la caseta de vigilancia
  • Remodelación de oficinas del segundo piso.
  • Aprovechamiento de áreas de jardinerías
  • Desazolve y mantenimiento a tubería del edificio.
  • Inversión un millón, 416 mil 226 pesos con 58 centavos.

Se logró que en 2016 no hubiera observaciones del Instituto Nacional Electoral y por tanto tampoco sanciones.

Se adquirieron dos camionetas Urban Modulos de trabajo para campaña 2017 y que serán utilizados en el 2018.

Comunicación Social fue equipada con nuevos equipos de video y fotografía.

Todo el CDE renovará sus equipos de cómputo.

Saneando las finanzas, se pagaron por 100 laudos de otras administraciones 6.2 millones de pesos.

Tesoreria - Primer Informe PAN EDOMEX
Tesoreria - Primer Informe PAN EDOMEX - Pinturas

Secretaría de Organización

La Secretaría de Organización, encabezada por Reneé Rodríguez Yanez, tiene acercamiento permanente con estructuras municipales. Hoy, el PAN del Estado de México cuenta 69 Delegaciones y Comisiones organizadoras, 56 Comités Directivos Municipales, así como 8 centros regionales; de igual forma hemos estado cubriendo los gastos de renta de inmuebles, telefonía, luz y personal administrativo.

Estos son algunos de nuestros logros:

  1. Se organizaron 111 Asambleas Municipales democráticas para elegir aspirantes al Consejo Nacional.
  2. Asamblea Estatal con participación de 3 mil 198 asambleístas con 99 delegaciones presentes.
  3. Organización de dos cónclaves con la participación de presidentes estatales de Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, Puebla y el Regional de la Ciudad de México.
  4. Los cónclaves dieron fuerza, apoyo y cooperación mutua en las elecciones del 2017.
  5. Se operaron 22 bunkers estratégicos en el pasado proceso electoral con una infraestructura de 200 computadoras.
  6. Se programaron más de cuatro grandes actividades simultáneas con las 125 estructuras realizadas como marchas, en cruceros de calles, plazas y parques para un total de 450 actos
Organización - Primer Informe PAN EDOMEX
Organización - Primer Informe PAN EDOMEX
Organización - Primer Informe PAN EDOMEX
Procesos Elecorales - Primer Informe PAN EDOMEX
Procesos Elecorales - Primer Informe PAN EDOMEX

Secretaría Procesos Electorales

Al asumir la presidencia del PAN en el Estado de México había objetivos bien definidos y Antonio Castelar Gutiérrez, titular de la Secretaria de Procesos Electorales, tomo la misión que consistió en lograr el máximo de representantes de casilla en la elección de gobernador y se cumplió.

La Secretaría de Procesos Electorales tuvo, entre otros, los siguientes logros:

  1. Asistencia y participación del 96.6 % (2 mil 407) representantes Generales, la más alta que cualquier otro instituto político.
  2. El 85 % de representantes de casilla, que equivale a 15 mil 837 personas.
  3. El histórico en el PAN Edomex de representantes de casilla en promedio era abajo del 50 %. Se logró el 85 %.
  4. Asistencia del ciento por ciento de representantes del PAN ante los Consejos Distritales del INE y del IEEM el día de la elección
  5. En coordinación con la Secretaría de Organización, se construyó el Ejército Azul, que fue el defensor del voto ciudadano para el PAN en las pasadas elecciones.

La Secretaria de Formación y Capacitación

En la Secretaria de Formación y Capacitación que dirige Guillermo Flores Manríquez se logró un excelente trabajo destacando, sin duda, que el modelo de capacitación de facilitadores electorales fuese replicado por la Secretaría Nacional para todos los comités estatales.

Estos fueron algunos de sus logros:

Se capacitó a 35 mil 131 representantes panistas, lo que marca un máximo histó­ rico.
El Modelo de facilitadores electorales fue replicado por la Secretaría Nacional de Formación y Capacitación como ejemplo para todos los comités estatales.
Se impartieron 2 mil 116 cursos con un promedio de 3 mil 174 horas invertidas en el fortalecimiento de nuestros cuadros partidistas.
Se ofreció el ciclo de conferencias “Los Retos del PAN” con el ponente Juan José Rodríguez Prats como parte del taller para la formación de capacitadores

Gran éxito con el foro: “PAN: Tradición y Futuro”con
los panelistas Julio Castillo López, Elenita Álvarez
de Vicencio, Luis Felipe Bravo Mena y Juan José
Rodríguez Prats.
Se logró que La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) ofreciera un curso sobre los delitos electorales que tuvo lugar en el auditorio del CDE los días 4 y 5 de noviembre de 2016.
Mediante vinculación con las secretarías de Procesos Electorales del CDE y de Elecciones y Capacitación del CEN, presentamos un curso de actualización sobre derecho electoral a abogados de la red, capacitadores y representantes ante órganos electorales.
Mediante el uso de la oficina móvil del Comité Estatal denominado “El Militante” participamos en el recorrido que el Comité Estatal realizó por los centros regionales de todo el estado. En estas reuniones, la Secretaría impartió el curso “Claves para una Estructura Municipal Exitosa”, dirigida a integrantes de Comités y Delegaciones municipales. El propósito es profesionalizar y mejorar el desempeño de los órganos municipales del partido para brindar un trabajo organizativo más eficaz y ajustado a la normatividad.

Capacitación - Primer Informe
Capacitación - Primer Informe
Capacitación - Primer Informe

INE e IEEM

Estos son algunos de sus logros:

 Amonestación pública al Partido del Trabajo y su dirigente Oscar González por actos anticipados de campaña.

Multa de 75 mil pesos a AMLO, presidente de Morena por actos anticipados de campaña.

3 Multas a Delfina Gómez Álvarez por un total de 226 mil 470 pesos por actos anticipados de precampaña y campaña.

3 Multas a Morena para un total de un millón 132 mil 350 pesos por actos anticipados de precampaña y campaña.

En cuanto a las denuncias promovidas en contra nuestra, en las que en su mayoría no se acreditaron los hechos denunciados, lo más que logró la parte denunciante fue que se amonestara públicamente al Partido.

Dirección Jurídica

Otros de sus logros son:

 Integración de la Red Jurídica con más de 400 abogados durante el Proceso Electoral de Gobernador del Estado de México.
 Capacitación a la Red Jurídica de Abogados sobre temas electorales con ponentes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México y expertos del CEN del PAN.
 La Dirección Jurídica en conjunto con la Secretaría de Procesos Electorales realizó una gira regional de encuentro con la estructura jurídica, también con representante del Pan ante órganos electorales en los municipios de La Paz, Ecatepec y Toluca.
 La Red Jurídica para su operatividad nombró coordinadores regionales, distritales y municipales.
 La Dirección Jurídica en conjunto con la Representación del Partido ante el Instituto Nacional Electoral y ante el Instituto Electoral del Estado de México, así como de la coordinación jurídica de campaña, realizó la denuncia por infracciones cometidas por otros partidos políticos, así como la defensa del PAN ante los procedimientos sancionadores interpuestos en su contra ante los órganos electorales.
 El Partido Acción Nacional intervino en 92 Procedimientos Sancionadores, siendo denunciante en 65 procedimientos, y denunciado en 27.

Siempre respetuosos del Estado de Derecho, la Dirección Jurídica del PAN, a cargo de Iván Arazo Martínez, logró desde hace un año acuerdos en 100 laudos laborales de anteriores administraciones sin que hasta hoy haya una nueva demanda laboral.

Red de Abogados
Secretaría de Estudios

Secretaría de Estudios

Por otro lado y en conjunto al trabajo del comité directivo estatal, la Secretaría de Estudios, dirigida por Alfonso Cruz Ocampo, tuvo a bien la Elaboración y Registro de Plataforma Electoral Estatal 2017. Por primera vez en el Estado de México elaboramos la plataforma electoral recabando de manera directa, a través de foros presenciales y a través de foros virtuales; las propuestas y consideraciones de los ciudadanos con gran éxito, así como recabamos opiniones de expertos las cuales se difundieron ampliamente y que también fueron incluidas en la plataforma.

Para lo anterior nos auxiliamos de:

14 Foros temáticos presenciales, con una participación de aproximadamente 10,140 personas.

1 Foro virtual, que incluía todos los temas a consulta. En la cual recibimos 44 propuestas y tuvimos 1492 visitantes, (consideramos un excelente resultado ya que fue la primera vez que utilizamos la tecnología para acercarnos a los ciudadanos para recabar sus propuestas).

6 Videoconferencias de expertos. Durante la campaña se suministraron datos relevantes para la elaboración de contenido de fichas informativas de nuestra Candidata a Gobernadora.

 De la misma forma se ha generado información vía investigación documental para diversas áreas que así lo han solicitado. Durante el Proceso Electoral 2017-2018, se coordinó la integración de un único calendario electoral de manejo interno, para mejor funcionamiento de las áreas. De la misma manera se colaboró para dar trámite a la constitución legal de la Fundación Guerrero y Vicencio.

Secretaría PPM

Las mujeres, desde la fundación de Acción Nacional, han sido relevantes y con Teresa Ginez Serrano al frente de Promoción Política de la Mujer (PPM) se trabaja intensamente para empoderar a las damas en cargos públicos, políticos y partidistas.

Otros de sus logros son:

Participación en el evento Mujeres al Mando, Programa de Formación y Capacitación de líderes del estado.

Conferencia: Empoderamiento de la mujer, en política y su participación en campaña.

Celebración en jornada estatal Día internacional de la no violencia contra la mujer.

 Conferencia: Liderazgo político y empoderamiento de las mujeres desde la perspectiva de género.

 Taller Mujeres líderes en gobiernos humanistas.

 Convocatoria de la Red Nacional de Abogadas Azules promovida por PPM Nacional. PPM Edomex cuenta con 13 mujeres abogadas.

 Trabajo con asociaciones civiles:

  • MIC. (Mujeres Independientes Construyendo)
  • Lo que nos mueve eres tú.
  • Construyendo un mejor futuro para los mexicanos A.C.
  • Mujeres en acción de la zona oriente

 Red de Mujeres Indígenas.

Secretaría de Promoción Política de la Mujer
Vinculación con la sociedad

Secretaría de Vinculación con la Sociedad

Estos son algunos de sus logros:

 Creación del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Innovación. El Consejo está conformado por Académicos, Empresarios, Asociaciones Civiles, Cámaras de Comercio y Banca Comercial, Universidad Anáhuac Norte, Tecnológico de Monterrey, UNAM FES Aragón y Acatlán, donde se presentó a la Candidata y ella les tomó protesta a los integrantes del Consejo.

 

 Consejo para el Campo donde se involucró a los 200 asistentes en actividades de campaña.

Coordinación de Comisiones Honoríficas

La Coordinación General de Comisiones Honorificas, liderada por Laura Angélica Rojas Hernández logró durante el proceso electoral, en conjunto con otras áreas del Comité, organizar eventos diversos con actores de la sociedad, destacando la comunidad religiosa con 20 eventos en los que se presentó la candidata así como la plataforma electoral y el pensamiento de doctrina de Acción Nacional.

Logros:

 Con la iniciativa de María Fernanda Rivera Sánchez, comisionada de asuntos religiosos, se redactaron y entregaron 400 cartas personalizadas a los integrantes de estas comunidades. 

 Se organizaron 15 encuentros con empresas donde se tuvo la oportunidad de saludar a los trabajadores de estas y dar a conocer la propuesta económica de campaña.

 También se realizaron, encuentros con el ramo transportista en donde se escuchó las problemáticas que le aquejan con la finalidad de buscar soluciones a las mismas.

 Asimismo, se atendieron a organizaciones de la sociedad civil, campesinas y liderazgos políticos que ofrecieron sumarse a los esfuerzos de la candidata.